sábado, 12 de septiembre de 2015

Abceso Perianal


 Si se produce una obstrucción de dichas glándulas y se infectan, acumulando pus en ellas, se produce lo que se conoce como absceso perianal.
¿Cómo se produce?
Los abscesos perianales son más frecuentes en hombres que en mujeres (2:1) y en el 90% de los casos se producen por una obstrucción de las criptas anales. Al obstruirse las glándulas y no poder drenar su contenido este puede sobreinfectarse y la acumulación de pus da lugar a la formación del absceso.
Abceso perianal
Las principales bacterias implicadas en la formación de los abscesos perianales son E. coli, E. faecalis, B. fragilis, Ps. aeruginosa y en menor grado S. aureus.
Existen diversos factores que pueden predisponer a que estas glándulas anales no puedan drenar su contenido, como por ejemplo:
-Aumento del tono del esfínter anal
-Edema del canal anal por heces duras
-Obstrucción por heces líquidas en contexto de diarrea
-Edema secundario a infecciones varias
Otras causas que pueden predisponer a la aparición de abscesos en la región perianal y que suman el 10% restante son:
-Enfermedades inflamatorias intestinales
-Cuerpos extraños en el ano
-Tumores anales
-Traumatismos
-Radioterapia local
-Fisuras anales infectadas
-Quimioterapia
-Uso de corticoides
-Diabetes mellitus
-Sexo anal
-Tuberculosis
Abceso perianal
Síntomas
El principal síntoma del absceso perianal es el dolor que este produce. Es un dolor inicialmente sordo, más bien una molestia, que se va haciendo más intenso a medida que el absceso va aumentando de tamaño. El paciente se nota un bulto en esta zona, generalmente lateralizado, una tumoración rojiza, caliente, con la piel a tensión y dolorosa al tacto.
Al tratarse de una infección pueden darse síntomas y signos de infección sistémica, como fiebre elevada, escalofríosmalestar general, cansancio, dolor muscular y osteoarticular.
Las deposiciones suele ser dolorosas y debido a la inflamación puede producirse un cierto grado de estreñimiento.
Una complicación del absceso es que se produzca una fístula, es decir, que se cree un conducto a través de las diferentes capas del canal anal, abriéndose paso hacia la piel para drenar el contenido purulento del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario