Es la pérdida del movimiento del diafragma. El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la abdominal que se inserta a nivel de las vértebras dorsolumbares, arcos costales y esternón,
Tiene unas aberturas que permiten el paso de la aorta, el esófago y la vena cava.
En condiciones normales, durante la inspiración, el diafragma se desplaza hacia abajo permitiendo a los pulmones que se expandan al máximo, y durante la espiración, el diafragma se eleva para permitir que los pulmones se vacíen de aire. Es pues, el músculo más importante de la respiración.
Está inervado por el nervio frénico.
La parálisis diafragmática puede ser bilateral o con mayor frecuencia, unilateral.
Cómo se produce
La causa más frecuente de parálisis diafragmática unilateral son los tumores y entre ellos, el cáncer de pulmón y las idopáticas.
Otras causas engloban:
Enfermedades neurológicas: Mielitis, Herpes zoster, Poliomielitis, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
Traumatismo: toracoabominales, parto, cirugía torácica
Compresiones: Bocio, Aneurisma Aorta
Infecciones: Neumonías, Tuberculosis
Las causas más frecuentes de parálisis bilateral son las enfermedades de la médula espinal (ELA, poliomielitis, Siringomielia), Neuropatías periféricas (Enfermedad de Guillén-Barré, Difteria, Alcoholismo, Traumatismos), y las enfermedades musculares (Distrofia miotónica, Polimiositis).
Sintomatología
En individuos sanos, la parálisis diafragmática unilateral es asintomática. En pacientes afectos de enfermedades pulmonares crónicas, suele agravar su sintomatología respiratoria. Las parálisis bilaterales suelen cursar con ortopnea y trastornos respiratorios durante el sueño provocando consecuentemente, somnolencia diurna.
En la exploración física se muestra el desplazamiento de la pared torácica hacia dentro en la inspiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario