Es la entrada de aire en el mediastino. El mediastino es el espacio que queda entre los pulmones. También se conoce con el nombre de enfisema mediastínico.
Cómo se produce
Es una entidad poco frecuente que ocurre cuando se filtra aire desde cualquier parte del pulmón hacia el mediastino. Esto puede ocurrir de diferentes maneras:
De forma traumática: es una situación grave en donde de forma accidental se produce un traumatismo de la tráquea, los bronquios o el esófago.
Por rotura del tejido pulmonar (sacos alveolares) tras un aumento de la presión intrapulmonar: crisis de asma, tos, estornudo, vómitos, ventilación mecánica, durante trabajo de parto o con la defecación forzada.
Sintomatología
En casos en los que la cantidad de aire acumulada sea mínima, el paciente suele mantenerse asintomático, absorbiéndose el mismo de forma espontánea.
Si la cantidad de aire es importante, aparecen síntomas de dificultad respiratoria y/o dolor torácico retroesternal que puede irradiarse al cuello o a los brazos. La exploración física puede presentar cianosis, sudoración, midriasis (pupilas dilatadas) y de forma característica se puede palpar una crepitación (como burbujas que se rompen) en el hueco superior del esternón o el cuello. También puede producirse la compresión del nervio frénico que se traducirá en forma de hipo, náuseas o vómitos, y la compresión del nervio recurrente produciendo disfonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario