jueves, 3 de septiembre de 2015

Diarrea

La diarrea se define como un aumento del volumen o de la frecuencia del hábito intestinal con heces de consistencia líquida o semilíquida. Es un síntoma común en múltiples enfermedades y uno de los motivos de consulta médica más frecuente.
Según su duración se clasifica en diarrea aguda (duración menor de 4 semanas) o crónica (cuando se prolonga más de 4 semanas).
¿Cómo se produce?
Las causas más frecuentes de diarrea aguda son las infecciosas, es decir, producidas por virus, bacterias, parásitos u hongos. Es lo que se conoce como gastroenteritis aguda. Entre las causas no infecciosas encontramos el consumo de fármacos (por ejemplo antibióticos), transgresiones alimentarias, quimioterapia, radioterapia, intolerancias alimentarias y algunas enfermedades digestivas (como la apendicitis).
Las causas de la diarrea crónica son muy numerosas y engloban a muchas enfermedades digestivas como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celiaca, enfermedades pancreáticas, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurológicas, enfermedades de la glándula tiroides (hipertiroidismo) y abuso de laxantes, entre otras.
Síntomas
La diarrea es un síntoma fácilmente identificable por cualquier persona. Existe un aumento en el número de deposiciones y según la enfermedad causante puede acompañarse de fiebre, vómitos, dolor abdominal, ardor perirrectal, sensación de tenesmo, hinchazón, meteorismo o emisión de sangre, moco o pus junto a las heces.
En la diarrea aguda el cuadro es de inicio brusco y suele tener una duración entre 3-7 días. Hay que prestar especial atención a los denominados pacientes de riesgo en los que la atención y la vigilancia médica debe ser más estrecha como los ancianos, bebés, niños, enfermos crónicos e inmunodeprimidos.
La complicación más frecuente de la diarrea es la deshidratación producida por la excesiva pérdida de líquidos y electrolitos que puede conducir a un estado denominado de shock (colapso circulatorio por la falta de líquidos) que requiere tratamiento urgente con líquidos y reposición progresiva de electrolitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario