viernes, 11 de septiembre de 2015

Reflujo Gastroesofágico

¿Qué es?
El esófago es la parte del sistema digestivo que comunica la boca con el estómago. Está separado de éste por una válvula que es el esfínter esofágico inferior o cardias y que tiene la función de evitar que el ácido gástrico refluya desde el estómago.
El reflujo gastroesofágico es un trastorno en el que el esfínter esofágico inferior está anormalmente relajado y permite que el contenido del estómago (ácidos gástricos) refluya y ascienda por el esófago.
¿Cómo se produce?
En el estómago existen una serie de ácidos necesarios para la digestión de los alimentos y que no dañan las paredes gástricas porque tienen la protección adecuada. El esófago se continúa con el estómago y está separado de él por una válvula denominada esfínter esofágico inferior (EEI), de tejido muscular, y que impide que el contenido gástrico salga del estómago.
En condiciones normales este ácido permanece en el estómago y no sube hacia el esófago gracias a la función de válvula de sentido único que tiene el esfínter esofágico inferior, permitiendo que los alimentos entren pero que el ácido gástrico no refluya. Cuando la función del esfínter falla (disminuye su tono o fuerza), el efecto de válvula es ineficaz y se produce el reflujo. Este problema aumenta cuando el estómago está muy lleno (tras una comida abundante) y cuando la presión sobre el estómago es mayor.
Existe una serie de factores que favorecen la presencia de reflujo gastroesofágico porque aumentan la presión sobre el estómago o disminuyen el tono muscular del esfínter:
  • Embarazo.
  • Exceso de peso.
  • Tabaco.
  • Acostarse justo después de las comidas.
  • Determinados alimentos como picantes, chocolate, menta y café.
  • Ropa ajustada y apretada.
  • Alcohol.
  • Algunos medicamentos.
Síntomas
Los síntomas más típicos del reflujo son la pirosis y la regurgitación, secundarios a la presencia de ácido en el esófago. El paciente con reflujo puede presentar:
Pirosis que el paciente lo refiere como "ardor" o "quemazón". Se presenta de forma típica en la "boca del estómago" o puede notarse en la garganta (debido a que el contenido gástrico asciende hasta más arriba). Es el síntoma característico y predominante. Generalmente aparece tras las comidas y suele durar unos minutos. Estas molestias aumentan con la flexión y la inclinación del cuerpo y con los alimentos. Es más frecuente o empeora por la noche al acostarnos.
Regurgitación, es la sensación de retorno del contenido gástrico a la boca y la garganta.
Sabor o gusto amargo en la boca.
Dolor en la boca del estómago.
"Mal aliento" frecuente y problemas dentales ocasionados por el reflujo.
Náuseas y vómitos.
Otros síntomas que suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada son:
Pérdida de peso.
Sangrado y vómitos con sangre.
Disfagia: dificultad para tragar.
El reflujo se considera también responsable de otras manifestaciones extraesofágicas como son la tos crónica, problemas respiratorios, laringitis, erosiones dentales, faringitis y sinusitis
La complicación esofágica más frecuente de la ERGE  es la esofagitis, es decir, la inflamación de la mucosa o revestimiento interno del esófago. Otra complicación es la aparición de lesiones precancerosas debido a la lesión crónica de la mucosa del esófago (esófago de Barret).
La frecuencia con la que aparecen los síntomas es variable. Los síntomas suelen aparecer habitualmente tras una comida copiosa y tras el consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario