lunes, 14 de septiembre de 2015

Aneurisma de aorta

¿Qué es?
Un aneurisma es una dilatación o ensanchamiento de un segmento de una arteria. El aneurisma de aorta es una dilatación anormal de una sección de la aorta (la principal arteria del cuerpo), debido a una debilidad de la pared arterial. Los aneurismas de aorta pueden aparecer en cualquier zona a lo largo de todo su recorrido siendo más frecuentes en la aorta abdominal (80%) que en la aorta torácica (20%).
¿Cómo se produce?
La aorta es la arteria principal y más grande del organismo. Sale del ventrículo izquierdo y distribuye la sangre por todo el cuerpo realizando su recorrido a lo largo del tórax (aorta torácica) y del abdomen (aorta abdominal) donde se bifurca en las arterias ilíacas que irrigarán las extremidades. El aneurisma aparece debido a una debilidad progresiva de las capas que forman la pared de la arteria. La causa más frecuente es la ateroesclerosis, especialmente en los aneurismas abdominales. La ateroesclerosis es una enfermedad de las arterias en las que se produce un estrechamiento de su calibre y un endurecimiento de la pared, que puede dilatarse dando lugar a un aneurisma. Otras causas de aneurisma pueden ser infecciones, traumatismos, hipertensión, diabetes y enfermedades inflamatorias que afectan a los grandes vasos sanguíneos. Se considera aneurisma cuando el ensanchamiento, es decir, el diámetro de la arteria es 1,5 veces mayor de lo habitual.
Síntomas
En gran parte de los casos el aneurisma es totalmente asintomático y suele ser un hallazgo casual cuando el paciente se hace una prueba (por ejemplo un TAC) por otro motivo. Cuando dan síntomas dependen de la localización y el tamaño del aneurisma, presentando una sintomatología muy variable. En los aneurismas torácicos pueden aparecer síntomas debido a la compresión de los órganos vecinos a la aorta o por la ruptura del aneurisma. El paciente puede presentar dolor torácico, emisión de sangre por la boca (hemoptisis), sensación de falta de aire, tos, dificultad al tragar, náuseas, vómitos, pérdida de conocimiento y fallo cardíaco, entre otros. En los aneurismas abdominales puede aparecer dolor abdominal o lumbar, estreñimiento o durante una exploración física detectarse a la palpación una masa "pulsátil". La ruptura de un aneurisma es la complicación más grave y puede causar el fallecimiento inmediato del paciente. El riesgo de ruptura está relacionado con el tamaño del aneurisma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario