martes, 29 de septiembre de 2015

Fibromialgia

¿Qué es?
Es una enfermedad reumática de curso crónico que afecta a mujeres alrededor de los 50 años.
En la actualidad es la causa más frecuente de dolor musculoesquelético generalizado crónico.
Afecta a un 3% de la población con un claro predomino en el sexo femenino, aunque también se ha descrito en varones.
¿Cómo se produce?
No se conoce el mecanismo concreto que produce la fibromialgia, aunque se ha propuesto que su aparición sea probablemente multifactorial, con marcado hincapié en una probable disfunción en la modulación del dolor. Entre los otros factores asociados destacan: alteraciones psicógenas, alteraciones del sueño, alteraciones hormonales y alteraciones de neurotransmisores.
Sintomatología
Aparece entre los 20 y los 40 años, generalmente en mujeres, con dolor musculoesquelético generalizado de más de tres meses de evolución. El dolor suele estar mal delimitado, profundo, y acompañado de rigidez con empeoramiento por la mañana. El ejercicio suele agravar el dolor por lo que las pacientes afectas tienden no practicar ejercicio.
El dolor se acompaña de cansancio que puede ser de diferentes grados, y a la vez incapacitante para la realización de las tareas diarias habituales, como por ejemplo vestirse o preparar la mesa.
También aparece de forma característica un sueño no reparador. Su tratamiento mejora el dolor y el cansancio de la fibromialgia.
No es infrecuente asociar estos síntomas con trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, cefaleas, alteraciones en el ritmo deposicional, dismenorrea, sensibilidad al frío, piernas inquietas, etc.
Las pacientes afectas de fibromialgia entran frecuentemente en un estado de depresión como consecuencia la limitación que tienen para seguir una vida normal, sabiendo que no hay un tratamiento curativo específico añadido a la dificultad para determinar de manera objetiva el grado y naturaleza de su dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario