¿Qué es?
La polimialgia reumática es una enfermedad que se caracteriza por dolor y rigidez en la cintura escapular (hombros) y pelviana (cadera). Aparece fundamentalmente a partir de la 5ª década de la vida y afecta más a mujeres.
La prevalencia es del 1-3,5% en individuos mayores de 65 años.
La arteritis de la temporal (arteritis craneal o de Horton) es una vasculitis que afecta a la arteria temporal que se localiza en la zona frontal izquierda y derecha de la cabeza. Su máxima incidencia es a partir de la 8ª década de la vida con una doble prevalencia en mujeres respecto a varones. Aproximadamente el 50% presenta polimialgia reumática asociada.
La prevalencia es de 1 %o en individuos de edad avanzada.
¿Cómo se produce?
La causa es desconocida. Parece existir predisposición genética a sufrir la enfermedad. La buena respuesta a corticoides, hace pensar en la relación de procesos autoinmunes con estas enfermedades.
Sintomatología
La polimialgia reumática se caracteriza por dolor localizado en la cintura escapular y pelviana que aumenta con la movilización y se acompaña de rigidez matutina. El dolor aumenta progresivamente hasta llegar a poder ser invalidante. También puede aparecer sinovitis, y síntomas generales como fiebre, anorexia, pérdida de peso y cansancio.
Puede aparecer sola o asociada a la arteritis de la temporal en un 40-60% de los casos.
La arteritis de la temporal se manifiesta clínicamente con cefalea en el 60-90% de los casos. Se trata de una cefalea de características diferentes a las habituales y de aparición reciente. Suele acompañarse de dolor en el cuero cabelludo y de claudicación mandibular (pérdida de fuerza en la articulación mandibular favoreciendo a la caída de la mandíbula), signo que apoya al diagnóstico. La palpación de las arterias temporales muestra un endurecimiento y disminución o ausencia de sus pulsos.
La complicación más grave de la arteritis de la temporal es la pérdida de visión de uno o ambos ojos, de forma total o de un campo visual. Suele ser de aparición brusca y previamente ya han existido molestias oculares.
También presenta síntomas generales como en el caso de la polimialgia reumática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario