Es la entrada de aire en la cavidad pleural ya sea causado directamente desde el interior del pulmón o desde el exterior (por perforación).
La cavidad pleural es el espacio existente entre el pulmón y la caja torácica. En condiciones normales existe una mínima cantidad de líquido en este espacio, llamado espacio pleural. La entrada de aire en la cavidad pleural provoca en mayor o menor grado el colapso del pulmón.
Cómo se produce
Según el mecanismo de producción:
Traumáticos: debido a un traumatismo, ya sea abierto (con herida penetrante desde el exterior) o cerrado (por rotura de una costilla que favorece el paso de aire desde los pulmones a la cavidad pleural). Éstos se clasifican en iatrogénicos (por una maniobra diagnóstica y/o terapéutica) o no iatrogénicos.
Espontáneos: por la rotura de quistes o ampollas pulmonares situadas en la superficie pulmonar. Pueden ser primarios (sin patología pulmonar subyacente) o secundarios (con enfermedad pulmonar como el enfisema).
Síntomas
Se acompaña de dolor torácico que aumenta con la inspiración, de aparición brusca acompañado de dificultad respiratoria con movimientos respiratorios rápidos y superficiales, con sudoración, palidez, hipotensión y taquicardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario