Existen factores genéticos, inmunológicos y principalmente víricos que estarían relacionados con la aparición de esta enfermedad. Algunos pacientes con fibrosis pulmonar presentaron, al inicio de la enfermedad, síntomas relacionados con una infección vírica (dolor articular y fiebre). Los factores ambientales y ocupacionales (asbestosis y silicosis), así como radiaciones y algunos medicamentos también podrían estar en el origen de esta patología. En los supuestos en los que las causas son desconocidas, la fibrosis pulmonar se denomina idiopática.
¿Qué síntomas presenta la fibrosis pulmonar?
Habitualmente los primeros síntomas son dificultad respiratoria al hacer esfuerzos y tos seca persistente. En algunos casos se presenta de una forma muy aguda que evoluciona en pocos días a una insuficiencia respiratoria grave.
En la exploración física destaca en un 75-90% de la auscultación, estertores crepitantes (sensación de burbujas) en la inspiración y la existencia de “dedos en palillo de tambor” (acropaquias) en porcentaje similar.
En casos avanzados aparece hipoxemia, hipertensión pulmonar, fallo del corazón derecho e insuficiencia respiratoria, por lo que es frecuente que el paciente acabe necesitando oxígeno domiciliario. Sin embargo, en ocasiones, el empeoramiento clínico se debe a complicaciones como el cáncer de pulmón, el neumotórax, los tromboembolismos pulmonares e infecciones como la tuberculosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario