domingo, 13 de septiembre de 2015

Derrame Pleural

¿Qué es?
Es el cúmulo anormal de líquido en el espacio pleural. El espacio pleural es el espacio situado entre los pulmones y la cavidad torácica y en condiciones normales existe una mínima cantidad de líquido en su interior.
En el caso de acumulación de sangre se llama hemotórax, y en el caso de acúmulo de pus, empiema.
Cómo se produce
Se produce ante un desajuste entre la producción de líquido y su reabsorción. La cantidad de líquido en el espacio pleural no puede ser mayor de 15 ml. En caso contrario aparece el derrame pleural.
En función del tipo de las características del líquido pleural se clasifican en:
1- Trasudados: es resultado de un aumento de la presión intravascular, o de la presión oncótica de la sangre o de una combinación de ambos. Son líquidos con una concentración baja de proteínas y de colesterol, y con densidades bajas.
Se dan principalmente en: insuficiencia cardíaca (causa más frecuente de trasudados), pericarditis constrictiva, sobrecarga de líquidos, síndrome de vena cava superior, cirrosis hepática, síndrome nefrótico y diálisis peritoneal.
2- Exudados: se producen por un aumento de la permeabilidad de la superficie pleural, en general por causas inflamatorias. Los exudados pueden tener diferentes orígenes: infecciones (paraneumónico como causa más frecuente de exudados), cáncer, metástasis, tromboembolismos pulmonares, pancreatitis, conectivopatías (artritis reumatoide, Lupus eritematoso sistémico, Síndrome Sjögren, Granulomatosis de Wegener) fármacos (Nitrofurantoína, Amiodarona, Metrorexate, Metronidazol) y radioterapia entre los más frecuentes.
Sintomatología
El derrame pleural se suele presentar como un dolor torácico de características pleuríticas, es decir, por un dolor localizado, agudo e intermitente que aumenta con la tos y la inspiración profunda. Puede asociarse a tos seca y a fiebre en el caso de exudados.
Sus signos más característicos son la matidez hídrica a la percusión, el abombamiento del hemitórax a la inspección y la disminución de la transmisión de las vibraciones vocales y del murmullo vesicular a la auscultación. En algunos casos se puede auscultar también un soplo plural, por compresión alveolar del pulmón subyacente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario