martes, 29 de septiembre de 2015

Osteomielitis aguda y crónica

¿Qué es?
La osteomielitis es la infección de un hueso. Lo más frecuente es que la infección esté causada por bacterias o micro bacterias. La osteomielitis supone la producción de material inflamatorio dentro del mismo hueso, pus y, si no se controla, la destrucción del mismo hueso y el paso de la infección a los tejidos blandos que lo rodean o al exterior por fisuras y canales.
¿Cómo se produce?
La osteomielitis o infección ósea se produce por la llegada del microorganismo al hueso por contigüidad o por vía hematógena:
La osteomielitis por vía hematógena, se produce con la llegada del microorganismo a través de la sangre que nutre al hueso. Supone el 20% de las osteomielitis y acostumbran a ser las osteomielitis agudas. Las osteomielitis hematógenas agudas afectan principalmente a los niños y a los adultos mayores. En los niños, suele afectarse un solo hueso, que acostumbra a ser un hueso largo, especialmente tibia, fémur o húmero. En la mayoría de los casos se desconoce el foco primario de la infección. En el adulto suelen afectarse una vértebra de la columna. El foco primario de la infección puede ser una infección urinaria, una infección dental, o catéteres contaminados, aunque en un 50% de los casos se desconoce el origen.
La osteomielitis por contigüidad se produce porque el microorganismo llega al hueso cuando ya está infectando los tejidos vecinos, a través de heridas penetrantes o fracturas abiertas, o como complicación de una cirugía (colocación de una prótesis o colocación de tornillos, por ejemplo). Suelen diagnosticarse al cabo de varias semanas o meses, es decir, cuando ya son infecciones crónicas. Son las osteomielitis más frecuentes y suponen el 80% de todas las osteomielitis.
Síntomas
La osteomielitis hematógena aguda de los niños es una enfermedad grave, suele acompañarse de gran afectación del estado general, fiebre alta y dolor e hipersensibilidad en el hueso afectado. También puede estar limitada la movilidad de la zona.
La osteomielitis hematógena aguda del adulto con afectación vertebral, suele dar dolor de espalda y no hay afectación grave del estado general.
En las osteomielitis por contigüidad los síntomas son más inespecíficos: dolor en la zona afectada, supuración externa porque la infección sale del hueso y hace trayectos hasta la piel, infección de heridas quirúrgicas, úlceras de decúbito que penetran hasta el hueso, prótesis que empiezan a doler, etc. La fiebre no es frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario