¿Qué es?
Una arritmia cardiaca es una alteración del ritmo cardiaco normal que se conoce como ritmo sinusal. La taquicardia ventricular (TV) es un tipo de arritmia cardiaca rápida (más de 100 latidos por minuto) que se origina en el ventrículo y que puede dar lugar a síntomas graves, incluida la muerte súbita.
¿Cómo se produce?
En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo y se traduce en un latido cardiaco. En una arritmia se produce una alteración de este mecanismo que conduce a que el corazón no se contraiga de manera regular generando un trastorno del ritmo.
En la taquicardia ventricular el ritmo cardiaco pasa a ser asumido por el ventrículo, ocasionando que la nueva señal eléctrica no se desplace por el músculo cardíaco por la vía normal. Se aceleran los latidos del corazón y el paciente siente palpitaciones. Este ritmo irregular produce que los ventrículos no se puedan llenar adecuadamente y por tanto, el bombeo de sangre es insuficiente.
La TV puede aparecer asociada a enfermedades del corazón (la más frecuente es la enfermedad coronaria) o en el corazón normal, es decir, sin que haya una causa estructural.
Síntomas
La taquicardia ventricular puede ser asintomática o puede manifestarse de forma grave.
La sintomatología incluye: palpitaciones, disnea (sensación de falta de aire), dolor torácico y síncope.
El paciente puede estar inconsciente y con sus constantes vitales alteradas (hipotensión, frecuencia cardiaca elevada, falta de oxígeno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario