lunes, 14 de septiembre de 2015

Trombosis venosa superficial

¿Qué es?
La tromboflebitis o trombosis venosa superficial (TVS) es una inflamación de una vena del sistema venoso superficial debido a la presencia de un coágulo (trombo) en su interior. Es un problema bastante común y que aparece con mayor frecuencia en mujeres.
¿Cómo se producen?
La TVS puede aparecer sobre una vena sana o sobre una vena varicosa (variz). Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo como el cuello, los brazos y las ingles, pero donde son especialmente frecuentes en las piernas.
La aparición de una trombosis sobre una vena sana generalmente se debe a la presencia de una enfermedad subyacente que favorece que la sangre tenga mayor predisposición a coagular y, por tanto, a formar trombos (como un tumor, enfermedades hematológicas o enfermedades autoinmunes).
En el caso de las varices se produce un enlentecimiento del flujo y un remanso de la sangre que unido a factores como estar inmovilizando durante días hacen posible que se forme un trombo. Entre los factores que predisponen a la aparición de una TVS se incluyen la obesidad, las cirugías recientes, el embarazo, el reposo prolongado, las enfermedades del corazón y el tratamiento hormonal.
Aunque generalmente la TVS es un proceso benigno, a veces, puede presentar complicaciones como la infección, o asociarse a una trombosis venosa profunda o a un tromboembolismo pulmonaraunque es muy infrecuente.
Síntomas
Generalmente la TVS produce síntomas que incluyen dolor, enrojecimiento cutáneo e hinchazón de la zona afectada (habitualmente las extremidades inferiores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario